Los niños actualmente están habituados a los videojuegos, estos cuentan con colores brillantes, movimiento constante y sonidos, por lo que resultan muy entretenidos, además de toda la publicidad que tienen y la difusión entre otros niños, se vuelve una carrera de quien tiene la última versión y los juegos más nuevos y novedosos.
Esto deja en una posición muy alejada del gusto de los niños, los juegos tradicionales, ya sea de mesa o de patio. Olvidando que estos tienen una riqueza en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje.
Entre las habilidades que desarrollan este tipo de juegos encontramos la memoria, constancia perceptual, seguimiento de instrucciones y reglas, permiten trabajar el conteo, brincar, correr, percepción de la distancia, atención, concentración, control del cuerpo, coordinación fina y gruesa, equilibrio, percepción visual, secuencia, orden cronológico, manejo de billetes, comprar-vender, etc.
Beneficios pedagógicos de los juegos tradicionales
Algunos de estos juegos son: stop, avión, escondidillas, la loca, encantados, resorte, la oca, serpientes y escaleras, memorama, turista, jenga, uno, maratón, brincar la cuerda, resorte, canicas, trompo, lotería, damas chinas, damas inglesas, palitos chinos, gato, parchis, etc. los conocemos como juegos de mesa y juegos de patio.
También estos juegos ayudan en el ámbito interpersonal, cuando se habla del seguimiento de reglas, esperar el turno, respetar el turno de los demás, tolerancia a la frustración, comunicación, trabajo en equipo, pensar estrategias tanto personales como en equipo.
Estos juegos permiten la construcción de procesos del pensamiento significativo, al interactuar con las cosas, los objetos, el cuerpo y sus posibilidades de movimiento, no es lo mismo pensar hacer que hacer, a nivel neuronal el hacer provoca nuevas conexiones, nuevas sinapsis entre las neuronas.
El aprendizaje formal de la lectura, la escritura y las matemáticas, requieren el desarrollo de estas habilidades y destrezas, sin que se esté trabajando directamente con números y letras se está favoreciendo las bases de estas.