Las proteínas están formadas por aminoácidos, la mayoría de ellos no son producidos por el organismo, 10 que se consideran como esenciales los genera el cuerpo humano, los demás son obtenidos a través de los alimentos que se consumen. Las proteínas permiten a las células mantener su integridad, defenderse de agentes externos, regular funciones, reparar daños, aspectos hormonales y el crecimiento.
La calidad de las proteínas depende de la fuente de la que se obtengan, por eso se sugiere elegir las más sanas y naturales, con alimentos que contengan menos elementos artificiales, procesados, conservantes o pesticidas.
Por muchos años se han privilegiado las proteínas animales como única o mejor fuente para la obtención de los aminoácidos, sin haberse tomado en cuenta que este tipo de proteína animal, va cargada también de toxinas, además de que a nivel energético se puede hablar de que la carne está impregnada de las emociones del animal a la hora de matarlo, de su miedo, pánico, estrés, etc. también el nivel vibratorio del animal baja el nivel vibratorio al ingerirlo.
¿Es la carne la única fuente de proteína?
Estudios han demostrado que la combinación de un cereal (quínoa, maíz, cuscús, centeno entero, cebada, trigo, arroz integral, avena, etc.) y una leguminosa (frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya, etc.) proporcionan los aminoácidos esenciales. También se puede obtener la proteína a través de productos animales como el queso, la crema, la leche y el huevo.
En la naturaleza se pueden encontrar fuentes de proteína más saludables, tanto físicamente como energéticamente como la semilla de calabaza, de girasol, nueces, almendras, avellanas, alga espirulina, semillas de cáñamo, chía, vegetales de hoja verde y setas.
Algunas enfermedades también están asociadas a la calidad de la proteína, considerando que las de origen animal son de más baja calidad provocan hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, osteoporosis, cardiopatías, cáncer y enfermedades degenerativas. Al elegir proteínas de mejor calidad, tanto en su composición como en su estado energético, se está decidiendo por una vida más saludable física, emocional y mentalmente.